Síntomas de aborto en una gata

Síntomas de aborto en una gata

El embarazo o preñez de la gata es un momento muy delicado. Es normal que surjan miedos y que nos alarmemos ante cualquier señal poco habitual. No solamente le tememos al parto: si podrá hacerlo sola o si tendremos que ayudarla y en éste último caso, si lo haremos bien. También las dudas durante la preñez y si sabremos reconocer una urgencia para evitar que pierda los bebés.

Cualquier hembra, de la especie que sea, puede sufrir un aborto durante la preñez, lo importante es saber reconocer a tiempo las señales para no sufrir las consecuencias. Recordemos que nuestros animales no pueden contarnos que sienten pero está en nosotros, interpretar los signos. Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a identificar los síntomas del aborto en una gata , para poder actuar a tiempo y de la forma más eficaz posible, preservando la vida de los pequeños y su madre.

También te puede interesar: Síntomas de una gata embarazada
Índice

Durante el embarazo de la gata

Cuando decidimos afrontar este nuevo desafío junto a nuestra gata, ya sea por elección o por un descuido, tenemos varios puntos a tener en cuenta. Algunos de ellos son muy especiales, como los cuidados que debe recibir y la alimentación adecuada en esta etapa para que los cachorros tengan la mejor de las bienvenidas al mundo terrenal.

Otros no son tan especiales, pero debemos estar preparados para que los daños sean lo más leves posibles, tanto para los pequeños como para la futura mamá. Vamos a ver qué complicaciones podemos tener y los llamados de atención para identificarlos a tiempo.

Durante el embarazo de la gata

Las causas del aborto en gatos

Tenemos varias causas por las que nuestra gata puede abortar, de diferentes procedencias, pero vamos a diferenciarlas según el período de su gestación:

  1. Estadios tempranos : sin signos, hay reabsorción embrionaria y normalmente los dueños ni se enteran si es que no sabían que estaba preñada. Por lo general no hay descarga vulvar (signo visual). Puede confundirse con una pseudopreñez o embarazo psicológico.
  2. Estadio medio : o segunda mitad de la preñez, se considera luego de 30 días de la cópula aproximadamente y en el caso de sufrir un aborto tendremos pérdidas de sangre o tejidos que suele ser difícil de ver por el propietario ya que la gata normalmente se come y limpia todo para no dejar rastros.
  3. Estadio final: muy cercano al parto, observamos una conducta normal en la gata de hacer el nido para recibir a los pequeños y un parto, en ocasiones, normal, pero el resultado son fetos o crías muertas.

A su vez, podemos diferenciar las causas en infecciosas (afectando madre, crías y/o placenta) o causas no infecciosas (errores genéticos, tratamientos previos, implantaciones erróneas, etc.). Este tipo de diferenciación será trabajo del veterinario al que acudamos para llevar a nuestra gata en la manera más adecuada posible.

Las causas del aborto en gatos

Síntomas de urgencia




No debemos estar demasiado obsesionados con el tema ya que muchas veces, el aborto puede ocurrir sin presentarse ningún síntoma y por lo tanto, no podremos ayudar a nuestra felina. Normalmente ocurre en las primeras 4 semanas de embarazo.Ocurre también en algunas gatas que el aborto es parcial, pierden parte de la camada y llevan a término el resto del embarazo con éxito.

Siempre que observemos alguno de éstos síntomas debemos acudir a un profesional para que evalúe la situación de nuestra gata y sus cachorros. La prevención es la mejor aliada y ante cualquier duda debemos ver a un veterinario para aclarar la situación y tomar las medidas necesarias. Pueden recurrir tanto al exámen físico como a pruebas serológicas y/o ecografías para determinar el cuadro.

Los síntomas de alerta que podemos observar como dueños de una gata embarazadas son:

  • Apatía o desinterés generalizado
  • Debilidad
  • Desmejoramiento del estado general
  • Aislamiento
  • Falta de interés por el nido
  • Descargas vaginales ( sanguinolentas, mucosas o negras)
  • Hemorragias
  • Fiebre
  • Diarrea y/o constipación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de aborto en una gata , te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

सामाजिक नेटवर्क पर साझा करें:

संबद्ध
Porque los perros arañan la zona de dormir con las patasPorque los perros arañan la zona de dormir con las patas
¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?
Cómo detener mi perro de atacar a otros perrosCómo detener mi perro de atacar a otros perros
Cáncer de piel en perros - síntomas y tratamientoCáncer de piel en perros - síntomas y tratamiento
Artritis en los perrosArtritis en los perros
Searching o sembrado en perrosSearching o sembrado en perros
Mi perro se pone muy tonto cuando va atadoMi perro se pone muy tonto cuando va atado
¿Es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo?¿Es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo?
El moquillo en perros - síntomas, contagio y tratamientoEl moquillo en perros - síntomas, contagio y tratamiento
Diarrea en perros, causas y tratamientoDiarrea en perros, causas y tratamiento
» » Síntomas de aborto en una gata
© 2022 TonMobis.com